Actividad “Imagina Purén” dio la bienvenida a los jóvenes Servicio País del ciclo 2017- 2018

Hito Purèn 2

El lunes 24 de abril, a propósito del Día Internacional del Libro, se realizó en el salón Patrimonial Cultural “Profesor Rodolfo Durán Poblete” de Purén, la premiación del Tercer concurso literario “Imagina Purén”, proceso que invitó a la comunidad a pensar su comuna hacia el futuro a través del dibujo y la literatura. Esta oportunidad fue aprovechada por los cuatro jóvenes profesionales de Servicio País destinados a la comuna, que realizaron su hito de inicio ante los pureninos y las diferentes autoridades municipales, educativas, vecinales y rurales de la comuna, dando con ello inicio al trabajo que realizarán en coordinación con las agrupaciones del sector y la municipalidad durante el 2017 y 2018.

La actividad comenzó alrededor de las 15:30 horas con las premiaciones. El administrador municipal Felipe Sandoval, entregó los primeros diplomas en la categoría de dibujos y además relevó la instancia: “este es el Tercer concurso literario ‘Imagina Purén’ organizado por Servicio País y la Biblioteca Pública Municipal Luciano Huichalaf Alcapan. Con esta iniciativa buscamos imaginar nuestra comuna en diez años más. Estamos muy contentos de participar en esta actividad representando al alcalde y nos alegramos de la llegada de este nuevo grupo de jóvenes profesionales de Servicio País, que sin lugar a dudas y como lo han sido los anteriores, vienen a ser un gran aporte al trabajo municipal.”

Los asistentes pudieron degustar de la variada gastronomía local donde también se sumaron las preparaciones realizadas por los mismos jóvenes de Servicio País. En la instancia, Ismael Mansilla, del Liceo Bicentenario Indómito de Purén, fue unos de los premiados con el primer lugar, por su cuento de ficción en torno al histórico fuerte de Purén. El estudiante de primero medio expresó que “este tipo de actividades me gustan, son bastante entretenidas y buenas porque incentivan a que la mayoría de la gente participe”.

Hito Purèn

Además de las premiaciones, se realizaron las presentaciones de cada uno de los jóvenes de Servicio País que se integran al trabajo comunal, los que fueron gratamente recibidos. La presidenta del Comité de Desarrollo de la posta Loncoyan, Norma Levito, dijo sentirse “agradecida, trabajamos con los chiquillos de Servicio País que nos han apoyado bastante, hemos hecho invernaderos de botella, invernadero de plástico, aboneras, entre otras cosas. También nos han enseñado, hemos aprendido bastante de ellos. Y esperamos que los que llegaron ahora nos sigan apoyando, estuvimos conversando y dijeron que iban a trabajar con nosotros,  los vamos a estar esperando, son bien recibidos en la comunidad, para que nos entreguen su conocimiento y nosotros hacer lo mismo”.

Los Jóvenes profesionales abordarán diferentes áreas: la trabajadora social Paula Morales, se enfocará en la temática habitacional; “trabajaré el tema de la vivienda, tendré una vinculación con el Minvu para ello. La Fundación hace un buen trabajo acá y ojalá no se pierda, por el contrario, espero que más comunas tengan la posibilidad de optar a los beneficios que entrega Servicio País”. Mientras que Sergio Espinoza, ingeniero en la conservación de recursos naturales de la Universidad de Concepción, adelantó: “trabajaré en la parte de educación ambiental, principalmente en los sectores cordilleranos y en algunos colegios rurales del valle. Es importante recuperar el agua, es fundamental crear conciencia en los niños para que puedan mantener y cuidar sus localidades”. Natalia Munizaga, gestora en turismo y cultura, por su parte, define que su trabajo se enfoca en “la revalorización del patrimonio local; esa es la línea de acción que vamos a trabajar en las iniciativas de este año, pero lo principal es poder trabajar con todo el territorio, no solo con la parte urbana, sino que también la rural, haciendo el rescate de todo este patrimonio que tiene la comuna de Purén”. En el área de comercialización y trabajo, el ingeniero comercial Luis Olivares explicó: “vengo a la comuna a ayudar a los emprendedores madereros de la  cordillera, ellos tienen harto mercado, venden mucho, producen mucho, pero se les desordenan las cuentas. Mi misión es que juntos logremos dirigir sus negocios para que generen mayores recursos.”

Los ganadores del Tercer concurso literario “Imagina Purén”, recibieron diplomas y árboles nativos. Mientras que los cuatro jóvenes profesionales de Servicio País dejaron una muy buena primera impresión, con su carisma y ganas de aportar, siendo amablemente recibidos por los dirigentes de la comuna y asumiendo con el compromiso de continuar con el legado de Servicio País en la comuna: aportar a los habitantes de Purén para que tengan una mejor calidad de vida.