Nuestra Historia

En 1994, en el seno del ex Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza, nace la idea de un programa para promover el compromiso social de los jóvenes frente a la compleja situación social que vivía el país, que aportara en redistribuir y descentralizar el conocimiento en Chile y que fuera fuente de transformaciones sociales en sectores rurales, empobrecidos y aislados, donde las oportunidades no llegaban. Así surge Servicio País.

A mediados de los noventa los jóvenes tenían pocos espacios de participación y de protagonismo en los cambios sociales que incidieran en el desarrollo de Chile. Por otro lado, en las comunas más alejadas el déficit de profesionales era dramático: tras 17 años de dictadura y reformas estructurales de la economía, la sociedad chilena evidenciaba elevados índices de pobreza, desigualdad, desintegración y demandaba un nuevo compromiso social.

En este contexto, abriendo caminos antes inexplorados, con más intuición y valentía que experiencia, las primeras generaciones de profesionales se dedicaron principalmente a conseguir recursos públicos, a instalar el Programa en las comunas, a construir confianzas y sobre todo, a gestar el vínculo que los uniría con sus territorios y comunidades de destino, vínculo que más de 20 años después sigue estando en el corazón del Programa.

En 1994 se crea la Fundación para la Superación de la Pobreza y el programa Servicio País. A fines de ese mismo año, se abrió una convocatoria para el primer grupo de profesionales que partió en marzo de 1995 a hacer historia.

Nuestro equipo

Dirección Nacional de Servicio País
Loreto Salinas Directora
Carmen Luz Sánchez Coordinadora de gestión programática y evaluación
Andrea Camino Analista control de gestión
Paola Olavarría Analista control de gestión
Daniela Miranda Profesional del evaluación
Maximiliano Mayán Coordinador de gestión técnica territorial
Cristian Cornejo Profesional de gestión técnica territorial
Carolina Ayala Profesional de gestión técnica territorial
Marcelo Duarte Profesional de gestión técnica de Jóvenes
Paulina Carrasco Secretaria Servicio País