Servicio País expone a estudiantes de INACAP sobre “Experiencias innovadores de políticas sociales promocionales”

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En el marco de la firma del reciente convenio entre INACAP y Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, se realizó la charla “Políticas Sociales Promocionales: Desafíos y Enfoques”.

El objetivo principal de la actividad, que se desarrolló en la Sede Maipú y fue organizada por el Área Humanidades y Educación de de INACAP, fue abordar los principales aspectos de las políticas sociales en Chile y el mundo y conocer experiencias concretas e innovadoras de políticas sociales de corte promocional.

La charla comenzó con las palabras de la Directora de Carrera del  Área Humanidades y Educación de la sede Maipú,  Eliana Jerez, quien junto con dar la bienvenida a los asistentes, aseguró que “esta actividad se enmarca en el contexto de la firma del anhelado convenio de colaboración entre la Fundación para la Superación de la Pobreza y su programa Servicio País e INACAP. Sabemos que esta alianza contribuirá a fortalecer la histórica relación con esta institución emblemática en la promoción de mayores grados de equidad e integración social de personas que viven en situación de pobreza y exclusión”.

Posteriormente, el Director del Área Humanidades y Educación de INACAP, Pedro Quiroga, realizó una presentación donde abordó el tema “Paradigmas y nuevas miradas institucionales”, profundizando en el contexto internacional y nacional desde donde tienen que dar respuestas las políticas sociales, a partir de nuevas problemáticas como lo son el medio ambiente, la inequidad y la migración.

En este sentido, Pedro Quiroga enfatizó en los nuevos paradigmas que enfrentan las políticas sociales y cómo se podrían resolver. A su juicio, se debería actuar “mirando los problemas, no a la manera clásica de las políticas públicas social de ‘arriba hacia abajo’, sino por el contrario, teniendo como base a las personas, con políticas públicas centradas en las personas, realizando además trabajos multidisciplinarios y transdisciplinarios e  innovar socialmente en el quehacer”.

Otro punto al cual se refirió el Director del Área Humanidades y Educación de INACAP, fue al sello que caracteriza a los estudiantes de las distintas Carreras del Área, destacando que “en INACAP formamos a profesionales que sean capaces de superar el asistencialismo clásico, que potencien nuevos escenarios de acción y que lleven el sello de ser catalizadores del capital humano en Chile”.

Por su parte, el Director Nacional del Programa Servicio País, Felipe Petit-Laurent, expuso sobre “Experiencias innovadores de políticas sociales promocionales”, a partir de la experiencia de la Fundación para la Superación de la Pobreza; entidad privada y sin fines de lucro que comenzó a gestarse en 1995.

Según relató Felipe Petit-Laurent, “la pobreza es una experiencia que compromete diversos aspectos de la existencia humana y que no solamente involucra la falta de recursos; se vive de modos específicos según los distintos grupos. Además, la pobreza debe ser considerada multidimensional”.

Asimismo, el Director de Servicio País se refirió a la labor que han realizado distintos profesionales y voluntarios que han sido parte del trabajo de esta entidad. “Desde hace 20 años, más de cinco mil profesionales, en 288 comunas de Chile, han trabajado con 19 mil personas anualmente. Esto es gracias a que jóvenes en pleno desarrollo profesional, han desarrollado competencias para intervenir en contextos de pobreza y que pueden posteriormente aplicar en los espacios laborales donde se desempeñan”.

En tanto, Petit-Laurent agregó en la oportunidad que “lo promocional que tiene, en particular, las estrategias del Servicio País, es por un lado, el cambio de sentido que tiene la relación entre un profesional y persona que está siendo sujeto de intervención, la que es horizontal y de mutuo aprendizaje. La otra arista es que las intervenciones que se realizan son trabajadas en la interacción con la comunidad; se generan redes de trabajo que permiten llevar a cabo el proyecto y que sea sustentable en el tiempo”.

Para finalizar la actividad se inició una ronda de preguntas y comentarios que permitió, vía videoconferencia y streaming, que alumnos de distintas Sedes de INACAP de Arica a Punta Arenas pudieran participar de esta instancia.

FUENTE: INACAP