Finaliza proyecto que vincula el conocimiento tradicional con el conocimiento científico sobre fenómenos meteorológicos

NC 1

 

Con la realización de dos talleres para estudiantes de Educación Media en el mes de septiembre, y la distribución de ejemplares del libro elaborado en el marco del proyecto “Norte Claro Sur Oscuro: explicaciones científicas a relatos y dichos populares sobre fenómenos meteorológicos”, finaliza esta iniciativa liderada por la Universidad de Chile, y apoyada por la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Los talleres se llevaron a cabo el 30 de septiembre, en el Colegio Ascensión Nicol (Región Metropolitana), fueron dirigidos por el meteorólogo Leopoldo Ponce y contaron con la participación de 66 estudiantes de 2° y 3° Medio. La instancia permitió que las estudiantes conocieran el desarrollo y los productos del proyecto, trabajar en equipo en torno a una reflexión sobre el conocimiento tradicional y el conocimiento científico, y entender cómo se miden las variables utilizando una estación meteorológica.

En paralelo a los talleres, entre los meses de agosto y noviembre de este año, se ha llevado a cabo la etapa de distribución de 1.200 ejemplares del libro elaborado e impreso durante el proyecto. La distribución contempla establecimientos de educación municipal, bibliotecas públicas, Aldeas Infantiles SOS, Museo Violeta Parra, puntos de lectura de Centro Cecrea (Consejo Nac. de la Cultura y las Artes), profesionales e instituciones asociadas al proyecto, público general a través de concursos y lanzamiento del libro, y entrevistados que aportaron su conocimiento sobre fenómenos meteorológicos.

“Norte Claro Sur Oscuro: Explicaciones científicas a relatos y dichos populares sobre fenómenos meteorológicos” es un Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología – 2015. Fue adjudicado por la Universidad de Chile, a través del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales, siendo las instituciones colaboradoras la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, la Radio Bío-Bío, la empresa Ecopiensa y el Colegio Ascensión Nicol. El proyecto, de 16 meses de duración, tuvo como objetivo acercar la ciencia a la sociedad, para lo cual se dispuso de un equipo multidisciplinario que recorrió el país en busca de dichos y relatos populares sobre fenómenos meteorológicos para luego analizarlos y entregar su correlato científico a través de un libro ilustrado.

A lo largo de esta iniciativa la Fundación para la Superación de la Pobreza ha tenido un rol estratégico, facilitando la vinculación del equipo técnico del proyecto con actores locales que fueron entrevistados. Junto con lo anterior la Fundación ha contribuido a que los ejemplares del libro lleguen a los entrevistados, relevando la importancia de la articulación de distintos tipos de conocimiento y su apropiación por parte de la comunidad.