Proyectos de práctica



Diseño de libro recopilatorio "memoria del agua" Comuna La Estrella

  • Área profesional: Diseño - Arte y cultura, Región: O'Higgins
  • Proposito: Incorporar a un o una estudiante en proceso de formación profesional que aporte al trabajo de intervención que se está desarrollando actualmente en la comuna de La Estrella, provincia de Cardenal Caro, región de O’Higgins, por parte de la dupla de Profesionales Servicio País ciclo 2022. Específicamente, se espera que el o la estudiante pueda desarrollar el diseño de un libro recopilatorio “Memorias del agua”, mediante un trabajo comunitario y recopilatorio de archivo fotográfico y oral.
  • Condiciones especiales: Se espera que el o la estudiante desarrolle su práctica en el territorio de intervención en los sectores de La Estrella centro, Guadalao y Las Chacras, con el fin de apoyar el diseño de un libro recopilatorio “Memorias del agua”, para lo cual es deseable que viva en alguna de las comunas de la Provincia de Cardenal Caro (no excluyente) o cuente con capacidad para trasladarse al sector, con disposición a trabajar de manera virtual y presencial. Adicionalmente, si es necesario, se espera que el o la estudiante no tenga inconvenientes en pernoctar en la Comuna. Para ello, el equipo de Profesionales Servicio País procurará facilitar los aspectos básicos de su estadía. Por último, precisa que el o la estudiante cuente con un computador portátil propio, que pueda poner a disposición del trabajo. En este contexto, contar con disponibilidad de trabajar bajo modalidad virtual o híbrida, en reuniones de coordinación periódicas con el equipo regional y comunal de Servicio País.
  • Perfil estudiante: Estudiante de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, Pedagogía en Artes, Diseño o afín, con interés en el trabajo con comunidades de territorios aislados, con énfasis en diseño editorial, que sea proactiva/o, que se encuentre motivada/o con el trabajo con comunidades y presente disposición a formar parte de un equipo de trabajo multidisciplinario

Visibilización del patrimonio cultural de la zona de Bucalemu, comuna de Paredones

  • Área profesional: Diseño - Arte y cultura, Región: O'Higgins
  • Proposito: El propósito de la práctica es incorporar a un o una estudiante en proceso de formación profesional que aporte al trabajo de intervención que se está desarrollando actualmente en la comuna de Paredones, localidad de Bucalemu, por parte de la dupla de Profesionales Servicio País ciclo 2022. Específicamente, se espera que el o la estudiante contribuya a la visibilización del patrimonio cultural de la zona a través de producciones artísticas. Específicamente, difundir el oficio de algueros y algueras, a través de capsulas audiovisuales y diseño de exposición fotográfica.
  • Condiciones especiales: Se espera que el o la estudiante pueda desarrollar su trabajo de manera mixta (presencial y virtual) en el territorio de intervención en la zona costera de Paredones, Bucalemu. Por lo que es deseable que la persona esté domiciliada en la región de O’Higgins (no excluyente) o cuente con la capacidad para trasladarse, como también posea disposición a trabajar de manera virtual, dependiendo si la situación sanitaria lo requiere. Adicionalmente, si es necesario, se espera que el o la estudiante no tenga inconvenientes en pernoctar en la Comuna. Para ello, el equipo de Profesionales Servicio País procurará facilitar los aspectos básicos de su estadía. Por último, precisa que el o la estudiante cuente con un computador portátil propio, que pueda poner a disposición del trabajo y cámara fotográfica. En este contexto, contar con disponibilidad de trabajar bajo modalidad virtual o híbrida, en reuniones de coordinación periódicas con el equipo regional y comunal de Servicio País
  • Perfil estudiante: Estudiante de la carrera de artes, diseño – o afín, con interés en el trabajo con comunidades con énfasis en gestión y puesta en valor del patrimonio, que sea proactiva/o y cuya motivación sea apoyar intervenciones comunitarias con equipo multidisciplinarios.

Puesta en valor del patrimonio y cultura de la zona de Larmahue, comuna de Pichidegua

  • Área profesional: Diseño - Arte y cultura, Región: O'Higgins
  • Proposito: El propósito de la práctica es incorporar a un o una estudiante en proceso de formación profesional que aporte al trabajo de intervención que se está desarrollando actualmente en la comuna de Pichidegua (específicamente en la zona de Larmahue), por parte de la dupla de Profesionales Servicio País ciclo 2022-2023. Específicamente, se espera que el o la estudiante pueda llevar a cabo un proyecto audiovisual enfocado en patrimonio y cultura de la zona de Larmahue en conjunto con las profesionales Servicio País. La idea es generar un proyecto desde un proceso flexible a la participación y en diálogo con la comunidad, que logre despertar interpretaciones y narrativas de los mismos participantes. Finalmente se espera que tanto el proceso como el producto final permita educar y generar nuevas reflexiones y motivaciones con respecto al propio territorio, donde la gente pueda apropiarse de los aspectos identitarios y dar cuenta del valor de la zona. Como producto específico, si bien el formato se mantiene flexible, según lo que se vaya diseñando en la intervención, el proyecto audiovisual podría presentarse en forma de cápsulas audiovisuales, cortometraje o largometraje.
  • Condiciones especiales: Se espera que el/la estudiante desarrolle su trabajo principalmente en territorio de intervención en el sector de Larmahue (a 20 minutos en auto del centro urbano de la comuna), por lo que es deseable que viva dentro de la región y cuente con capacidad de transporte. Si es necesario, sería ideal que el/la estudiante no tenga inconvenientes para pernoctar en la comuna. Para ello, el equipo de Profesionales Servicio País procurará facilitar los aspectos básicos de su estadía. Por último, es preciso que el o la estudiante cuente con un computador portátil propio, programa de edición audiovisual e idealmente una cámara y otros equipos que puedan ser necesarios para el proyecto. Además del tiempo requerido para generar el material audiovisual, es importante contar con disponibilidad para reuniones de coordinación periódicas con el equipo regional y comunal de Servicio País, los que pueden ser desarrollados de manera virtual o presencial dependiendo de la necesidad del momento.
  • Perfil estudiante: Dirección audiovisual, diseño o afines, con experiencia o interés en temas culturales, patrimoniales o comunitarios, con disposición a trabajar en conjunto con la comunidad y generar instancias participativas con actores diversos, idealmente (pero no excluyente) que le interese trabajar con niños y/o personas de la tercera edad.