Proyectos de práctica



Patrimonio en Los Ríos

  • Área profesional: Comunicación - Diseño - Arte y cultura - Área social - Educación, Región: Los Ríos
  • Proposito: El propósito de las práctica es contribuir al desarrollo de las intervenciones en las comunas de la región de los Ríos enmarcado en contexto de emergencia y en sintonía con el foco regional de las intervenciones de la FUSUPO Los Ríos, la que apunta a desarrollar intervenciones que permitan visibilizar y poner en valor el habitar rural y patrimonial del territorio regional. En este marco las prácticas tienen como propósito profundizar la información diagnóstica existente en los territorios, vinculada a organizaciones sociales culturales, levantar información de la realidad sociocultural y territorial local, apoyar en la identificación de fondos asociados a el fortalecimiento de la identidad cultural y patrimonial en organizaciones y establecimientos educacionales.
  • Condiciones especiales: De momento, realizar trabajo a distancia dado el contexto nacional.
  • Perfil estudiante: Proactividad y adecuación al contexto. Sentido social y capacidad para el trabajo en equipo. Manejo de metodologías participativas de trabajo comunitario. Habilidades para la sistematización de documentos.

Levantamiento de información de carácter patrimonial y sociocultural de la localidad de Naltagua.

  • Área profesional: Área social, Región: Metropolitana
  • Proposito: Levantamiento y sistematización de información relacionada al patrimonio cultural y socioeconómico de la localidad de Naltagua, considerando las implicancias del paisaje y los recursos naturales en la construcción de identidad de la localidad.
  • Condiciones especiales: Responsable y comprometido. Habilidades blandas para tratar con la comunidad. Disponibilidad para trabajar con equipo interdisciplinario. Frente a la situación de emergencia es de suma relevancia la capacidad de adaptación y flexibilidad del postulante. Computador e internet para trabajo remoto.
  • Perfil estudiante: ESTUDIANTE ANTROPOLOGÍA/SOCIOLOGÍA/HISTORIA

Contribución a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos andinos

  • Área profesional: Arte y cultura - Área social, Región: Arica y Parinacota
  • Proposito: Contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos andinos de precordillera y altiplano, a través del avance en el reconocimiento de la ganadería de camélidos de altura como una actividad de valor patrimonial en el territorio biocultural andino. .
  • Condiciones especiales: Trabajo a distancia y eventualmente presencial. Conectividad a internet y telefonía móvil.
  • Perfil estudiante: Área de las Ciencias Sociales. Con habilidades de trabajo en equipo y metodologías de investigación social.

Apoyo psicosocial

  • Área profesional: Área social, Región: Coquimbo
  • Proposito: Brindar apoyo Psicosocial a 2 grupos de personas con las que se interviene. Por un lado, adultos mayores presenten en la comuna que a propósito de la pandemia y el consecuente encierro han presentado algunos cuadros depresivos. Por otro apoyar con diversos talleres de autocuidado y fortalecimiento de competencias tales como Trabajo en Equipo, Comunicación Efectiva, a los profesionales Servicio País de las comunas.
  • Condiciones especiales: Por el contexto de pandemia, estás prácticas deben ser a distancia.
  • Perfil estudiante: Estudiante de Psicología de último año, con herramientas para intervención psicosocial desde el área comunitaria y/o clínica.

Acompañamiento comunidad haitiana – San Pedro de Melipilla

  • Área profesional: Área social, Región: Metropolitana
  • Proposito: El propósito de la práctica profesional es planificar y ejecutar plan de liderazgo y acompañamiento para representantes de la incipiente comunidad haitana establecida en San Pedro de Melipilla. Complementando el trabajo realizado por el equipo de profesionales SP establecidos en el territorio.
  • Condiciones especiales: -Responsable y comprometido. -Habilidades blandas para tratar con la comunidad. -Disponibilidad para trabajar con equipo interdisciplinario. -Frente a la situación de emergencia es de suma relevancia la capacidad de adaptación y flexibilidad del postulante. -Computador e internet para trabajo remoto.
  • Perfil estudiante: TRABAJO SOCIAL

Intervenciones comunitarias con Perspectiva de Género

  • Área profesional: Área social, Región: Los Ríos
  • Proposito: Recopilar información y desarrollar Guía de intervención con perspectiva de Género para el desarrollo de intervenciones sociales del Programa Servicio.
  • Condiciones especiales: Trabajo Remoto de momento.
  • Perfil estudiante: Capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad. autonomía, proactividad conocimiento del territorio.

Apoyo socio-ambiental a la comunidad de los Queñes para la declaración Santuario de La Naturaleza del cajón del Río Teno

  • Área profesional: Área social, Región: Maule
  • Proposito: Apoyar el desarrollado del trabajo sostenido de la comunidad de Los Queñes, comuna de Romeral, respecto a la declaración de Santuario de la Naturaleza del cajón del río Teno, sistematizando la información generada a fin de presentar ante el consejo de monumentos la declaratoria de Santuario por parte de la comunidad local.
  • Condiciones especiales: En trabajo en el territorio requiere un alto nivel de responsabilidad del/la postulante debido a el trabajo coordinado con la institucionalidad aliada. A demás se requiere un estudiante proactivos/as para la integración de dinámicas y estrategias participativas en forma remota para trabajar con la comunidad en el marco de la emergencia sanitaria covid 19 y adaptabilidad para integrarse al equipo.
  • Perfil estudiante: Estudiante la área social con alta motivación en temas de desarrollo social y superación de la pobreza. Proactivo/a, creativo/a, flexible y con alta motivación a aprender.

Levantamiento Catastro Artesanos y Artesanas en Intervenciones Servicio País

  • Área profesional: Diseño - Arte y cultura - Área social, Región: Los Lagos
  • Proposito: Levantar un catastro de artesanos y artesanas, categorizado por oficios, que trabajan o hayan trabajado con intervenciones Servicio País en la Región de Los Lagos, todo esto realizado de manera no presencial, a través de contacto vía telefónica y/o virtual
  • Condiciones especiales: Estudiante 1: Poseer laptop propio, conexión a internet y teléfono. Estudiantes del área de diseño Estudiante 2: Poseer laptop propio, conexión a internet y teléfono. Estudiantes del área de historia y ciencias sociales
  • Perfil estudiante: Perfil del estudiante 1 : Estudiante del área de diseño, carreras de diseño, artes y otras, con conocimientos de las diversas manifestaciones de la artesanía. Con interés en el rescate de oficios tradicionales, proactiva/o, sistemática/o, con habilidades comunicacionales y disposición para trabajar en equipo con interés en la multidisciplinariedad. Perfil del estudiante 2: Estudiante del área de historia y ciencias sociales, carreras de historia, arqueología y antropología y otras, con conocimiento de los oficios tradicionales que se desarrollan en la Región de Los Lagos. Con interés en el rescate de oficios tradicionales, proactiva/o, sistemática/o, con habilidades comunicacionales y disposición para trabajar en equipo con interés en la multidisciplinariedad.