Proyectos de práctica



Manual de Intervención

  • Área profesional: Área social, Región: Valparaíso
  • Proposito: El propósito de la práctica es incorporar a un o una estudiante en proceso de formación profesional que aporte al trabajo de intervención que se desarrolla actualmente en la Región de Valparaíso. En específico, se espera que el o la estudiante pueda contribuir a la creación de una propuesta de un Manual de Intervención con enfoque de Género en contextos rurales, levantando información desde los territorios en donde actualmente está presente el programa Servicio País, con el fin de crear un insumo que sea de guía para las futuras intervenciones comunitarias.
  • Condiciones especiales: 1. Se espera que el o la estudiante desarrolle su trabajo principalmente en los territorios de intervención o cuente con los medios para trasladarse a los sectores y que cuente con disposición a trabajar de manera remota, si en el contexto sanitario actual se requiriera. 2. Adicionalmente, se espera que de ser necesario en el contexto del trabajo que desempeñe, el o la estudiante no tenga inconvenientes en pernoctar en las Comunas. Para ello, el equipo de Profesionales Servicio País procurará facilitar los aspectos básicos de su estadía. 3. Se requiere que el o la estudiante cuente con un computador portátil propio, que pueda poner a disposición del trabajo. 4. Por último, tener disponibilidad de trabajar bajo modalidad virtual o híbrida, en reuniones de coordinación periódicas con el equipo regional y comunal de Servicio País.
  • Perfil estudiante: Estudiante del área de las ciencias sociales, con interés en la temática de Género, con conocimiento de métodos de levantamiento de información comunitario, análisis de datos. Que sea capaz de poder proponer acciones de intervención propias a su profesión que sirvan como insumo al trabajo que desarrolla el programa Servicio País en la Región.

Cultura Tri-comunal

  • Área profesional: Área ambiental - Área social, Región: Valparaíso
  • Proposito: El propósito de la práctica es incorporar a un o una estudiante en proceso de formación profesional que aporte al trabajo de intervención que se está desarrollando actualmente en la Región de Valparaíso, se espera que el o la estudiante pueda desarrollar un diagnóstico del estado actual del arte en temas de cultura en tres comunas en donde se trabaja actualmente con el programa Servicio País.
  • Condiciones especiales: Se espera que el o la estudiante desarrolle su trabajo principalmente en territorio de intervención en las comunas de Putaendo, Panquehue y Catemu, para lo cual es deseable que viva en alguna de las comunas de la Provincia de San Felipe de Aconcagua (no excluyente) o cuente con capacidad para trasladarse al sector, y que cuente con disposición a trabajar de manera virtual, si en el contexto sanitario actual se requiriera. Adicionalmente se espera que de ser necesario en el contexto del trabajo que desempeñe, el o la estudiante no tenga inconvenientes en pernoctar en la Comuna. Para ello, el equipo de Profesionales Servicio País procurará facilitar los aspectos básicos de su estadía. Por último, precisa que el o la estudiante cuente con un computador portátil propio, que pueda poner a disposición del trabajo. En este contexto, contar con disponibilidad de trabajar bajo modalidad virtual o híbrida, en reuniones de coordinación periódicas con el equipo regional y comunal de Servicio País.
  • Perfil estudiante: Estudiante de carrera del área de la Geografía, con interés en el trabajo con comunidades de territorios aislados, con énfasis en temas Culturales y Patrimoniales, que sea proactiva/o, que se encuentre motivada/o con el trabajo con comunidades y esté dispuesto a formar parte de un equipo de trabajo multidisciplinario.

Levantando diagnóstico en turismo rural

  • Área profesional: Área ambiental - Área social, Región: Biobío
  • Proposito: Potenciar el turismo en los sectores rurales de la comuna de San Rosendo
  • Condiciones especiales: - Poseer notebook propio para la realización de su práctica - Conexión a internet - Apertura al trabajo híbrido
  • Perfil estudiante: Estudiante con experiencia en metodologías participativas y ecoturismo. Sentido de proactividad, flexibilidad, adaptación y trabajo en equipo. Posibilidades de salir a terreno

Fortalecimiento comunitario de organizaciones sociales

  • Área profesional: Área social, Región: Arica y Parinacota
  • Proposito: Fortalecer a las organizaciones sociales de los territorios por medio de la activación y movilización de recursos comunitarios de las organizaciones sociales y grupos humanos de las intervenciones de la comuna de Arica.
  • Condiciones especiales: Conocimiento sobre temáticas de vulnerabilidad y pobreza. Desplazamiento hacia territorios rurales y aislados. Cómo elementos prácticos necesitará computador, conexión a internet y disposición de traslado a los territorios.
  • Perfil estudiante: Profesional de las ciencias sociales. Con conocimientos en técnicas de intervención en comunidad, habilidades comunicacionales y gestión de redes.