Proyectos de práctica



Proyecto Activación y Movilización de Redes/Los Lagos

  • Área profesional: Administración pública - Área social - Educación, Región: Los Lagos
  • Proposito: El sentido de la práctica de redes es apoyar la ejecución del Proyecto de Desarrollo Estratégico Institucional que busca fortalecer la inserción e incidencia del programa y la fundación en el territorio, por medio de la activación, movilización y fortalecimiento de las redes de (i) ex SP, (II) líderes sociales, (iii) universidades y (iv) ONG’s - fundaciones. De esta forma, el/la estudiante en práctica facilitará el trabajo de diseño de las 4 redes priorizadas a través de la creación de catastros y directorios de contactos, apoyo en la ejecución de actividades, y finalmente, la realización de informes de sistematización de la experiencia.
  • Condiciones especiales: El/la estudiante destinará la mayor parte de su tiempo en la oficina regional, por lo que se debe contemplar la disposición de un computador con acceso a internet y facilitar el acceso telefónico. Asimismo, el/la practicante debe tener disposición para la colaboración en terreno de las actividades prácticas que contemplé el proyecto.
  • Perfil estudiante: Se requiere un/a estudiante del área social, con capacidad para facilitar la generación de redes y el levantamiento de información. Que tenga un buen manejo de Software como Excel y Word, además de habilidades comunicacionales, pro-actividad y empatía que le permitan relacionarse con distintos tipos de personas y organizaciones/instituciones.

Recopilación de mitos, costumbres y tradiciones de Socoroma

  • Área profesional: Área social - Educación, Región: Arica y Parinacota
  • Proposito: Construir un texto de recopilación de mitos, costumbres y tradiciones de la localidad de Socoroma a través de los relatos de sus habitantes, en colaboración a la intervención Servicio País Cultura, Qhapaq Ñan, para perpetuar parte del patrimonio cultural inmaterial de Socoroma.
  • Condiciones especiales: Interés por la historia, cultura y patrimonios regionales. Habilidades de redacción. Aprobación a que su trabajo sea publicado. Que pueda grabar los relatos. Que estudie en una institución regional.
  • Perfil estudiante: Profesional de licenciatura en Lenguaje y Comunicación, historia o antropología. Disponibilidad y voluntad para desplazarse al territorio al menos una vez a la semana durante el período de su práctica. Sociable, empático, proactivo, respetuoso, responsable y con conciencia social. Orientación al servicio. Con capacidad para vincularse y habilidades para el trabajo en equipo.

Visibilizando los recursos de las y los habitantes de Los Ríos

  • Área profesional: Ingeniería - Área ambiental - Comunicación - Diseño - Arte y cultura - Arquitectura y construcción - Administración pública - Área social - Educación, Región: Los Ríos
  • Proposito: El propósito de la práctica es contribuir al desarrollo de las intervenciones en las comunas de la región de los Ríos enmarcado en el foco regional de la FSP en la región, que dice relación con visibilizar y poner en valor el habitar rural del territorio regional. A partir de ello es necesario profundizar sobre temas vinculados a este foco por un lado, y por otro, fortalecer acciones que se desarrollan en las comunas y localidades rurales por parte de los equipos de profesionales Servicio País. Los temas y acciones dicen relación con las dimensiones de Género, personas mayores, acceso a Tics, interculturalidad y desarrollo socioproductivo, gestiones de redes y jóvenes. En este marco las prácticas tienen objetivo profundizar la información existente en los temas ya mencionados, a partir de lo cual desarrollar una planificación y ejecución de acciones concretas que permitan acortar brechas en los temas definidos. El desarrollo de estas prácticas se llevan a cabo en vínculo la Comunidad y Profesionales Servicio País del ciclo 2018-2019.
  • Condiciones especiales:
  • Perfil estudiante: Persona orientada el servicio y trabajo en terreno. Con disposición a trabajar en sectores rurales de la región, a trabajo con la comunidad y en equipo, a vincularse y aprender de la comunidad.