Proyectos de práctica



Gestión Asociativa del sector turístico en San Pedro de Melipilla.

  • Área profesional: Área social, Región: Metropolitana
  • Proposito: Crear una Mesa de Trabajo de turismo con diferentes agentes de la comuna de San Pedro. Se busca fortalecer el sector turístico de la comuna por medio de la gestión asociativa de la comuna de San Pedro como destino. También se diseñarán rutas turísticas que sean promovidas por la Oficina Municipal de Turismo y Cultura.
  • Condiciones especiales: Responsable, comprometido e innovador. Habilidades blandas para tratar con la comunidad. Computador propio.
  • Perfil estudiante: Administrador Turístico – Administrador de Empresas – Geógrafo.

Activación y Movilización de Redes

  • Área profesional: Área social, Región: Metropolitana
  • Proposito: El sentido de la práctica es apoyar la ejecución del proyecto de activación y movilización de redes, el cual contempla las redes de: ex servicio país y líderes sociales. De esta forma, el/la estudiante en práctica facilitará el trabajo de elaboración de catastros y, apoyo en la ejecución de actividades, y finalmente, la realización de informes de sistematización de las experiencias.
  • Condiciones especiales: El/la estudiante destinará la mayor parte de su tiempo en la oficina regional, por lo que se debe contemplar la disposición de un computador con acceso a internet y facilitar el acceso telefónico. Asimismo, el/la practicante debe tener disposición para la colaboración en terreno de las actividades prácticas que contemplé el proyecto.
  • Perfil estudiante: Se requiere un/a estudiante del área social, con capacidad para facilitar la generación de redes y el levantamiento de información. Que tenga un buen manejo de Software como Excel y Word, además de habilidades comunicacionales, pro-actividad y empatía que le permitan relacionarse con distintos tipos de personas y organizaciones/instituciones.

Levantamiento de información sobre la situación hidrológica de la localidad de Barrancas de Pichi, Alhué.

  • Área profesional: Ingeniería, Región: Metropolitana
  • Proposito: La práctica profesional consiste en la realización de diagnóstico hidrológico en la localidad de Barrancas de Pichi en la comuna de Alhué. Se trata de un levantamiento de información cualitativo y cuantitativo respecto al uso y acceso al agua de la localidad que se abastece por medio de un APR local. El practicante deberá diseñar y realizar una encuesta a una muestra representativa para alrededor de 122 hogares de la localidad, no todos suscritos como usuarios de este APR, con el objetivo de levantar información sobre las fuentes de abastecimiento de agua potable de los vecinos; el consumo de agua potable por hogar; el consumo de agua para labores productivas y un análisis prospectivo de la situación hidrológica en la localidad de análisis. Los resultados serán difundidos por medio de Talleres comunitarios para los vecinos de barrancas de Pichi. Por ultimo se espera que el practicante pueda proponer algún prototipo de innovación social con el componente comunidad que pueda ser desarrollado en la continuidad al programa Servicio País en el territorio.
  • Condiciones especiales: Responsable y comprometido. Habilidades blandas para tratar con la comunidad. Computador propio. Disponibilidad para trabajar en la comuna de Alhué, flexibilidad horaria.
  • Perfil estudiante: Estudiantes de carreras relacionadas con las áreas de generación de proyectos ingenieriles y estudios hidráulicos.