Proyectos de práctica



Recopilación de mitos, costumbres y tradiciones de Socoroma

  • Área profesional: Área social - Educación, Región: Arica y Parinacota
  • Proposito: Construir un texto de recopilación de mitos, costumbres y tradiciones de la localidad de Socoroma a través de los relatos de sus habitantes, en colaboración a la intervención Servicio País Cultura, Qhapaq Ñan, para perpetuar parte del patrimonio cultural inmaterial de Socoroma.
  • Condiciones especiales: Interés por la historia, cultura y patrimonios regionales. Habilidades de redacción. Aprobación a que su trabajo sea publicado. Que pueda grabar los relatos. Que estudie en una institución regional.
  • Perfil estudiante: Profesional de licenciatura en Lenguaje y Comunicación, historia o antropología. Disponibilidad y voluntad para desplazarse al territorio al menos una vez a la semana durante el período de su práctica. Sociable, empático, proactivo, respetuoso, responsable y con conciencia social. Orientación al servicio. Con capacidad para vincularse y habilidades para el trabajo en equipo.

Estudio factibilidad de la reutilización de aguas servidas

  • Área profesional: Ingeniería, Región: Arica y Parinacota
  • Proposito: Determinar la factibilidad de la reutilización de aguas servidas a través de la técnica de fitorremediación en la escuela de Chaca.
  • Condiciones especiales: Manejo básico en recursos hídricos. Posibilidad de trasladarse a sectores rurales de la comuna.
  • Perfil estudiante: Ingeniero/a Agrónomo. Las competencias básicas requeridas son; trabajo en equipo, responsabilidad, resolución de problemas, iniciativa, autonomía y flexibilidad/innovación.

Construcción de Marco Social y Cultural de Comunidad Escolar Nueva Esperanza

  • Área profesional: Área social, Región: Arica y Parinacota
  • Proposito: Indagar el marco social y cultural de las y los estudiantes de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, y la incidencia en su la conformación de las experiencias, creencias, valores o expectativas.
  • Condiciones especiales: Conocimientos sobre investigaciones mixtas, y con participación comunitaria. Buen uso de metodologías.
  • Perfil estudiante: Antropólogo o Antropóloga. Profesor(a) de Lenguaje o Historia. Con habilidades de trabajo en equipo y ganas de fortalecer el re-conocimiento de la Escuela.