Proyectos de práctica



Manual de Intervención

  • Área profesional: Área social, Región: Valparaíso
  • Proposito: El propósito de la práctica es incorporar a un o una estudiante en proceso de formación profesional que aporte al trabajo de intervención que se desarrolla actualmente en la Región de Valparaíso. En específico, se espera que el o la estudiante pueda contribuir a la creación de una propuesta de un Manual de Intervención con enfoque de Género en contextos rurales, levantando información desde los territorios en donde actualmente está presente el programa Servicio País, con el fin de crear un insumo que sea de guía para las futuras intervenciones comunitarias.
  • Condiciones especiales: 1. Se espera que el o la estudiante desarrolle su trabajo principalmente en los territorios de intervención o cuente con los medios para trasladarse a los sectores y que cuente con disposición a trabajar de manera remota, si en el contexto sanitario actual se requiriera. 2. Adicionalmente, se espera que de ser necesario en el contexto del trabajo que desempeñe, el o la estudiante no tenga inconvenientes en pernoctar en las Comunas. Para ello, el equipo de Profesionales Servicio País procurará facilitar los aspectos básicos de su estadía. 3. Se requiere que el o la estudiante cuente con un computador portátil propio, que pueda poner a disposición del trabajo. 4. Por último, tener disponibilidad de trabajar bajo modalidad virtual o híbrida, en reuniones de coordinación periódicas con el equipo regional y comunal de Servicio País.
  • Perfil estudiante: Estudiante del área de las ciencias sociales, con interés en la temática de Género, con conocimiento de métodos de levantamiento de información comunitario, análisis de datos. Que sea capaz de poder proponer acciones de intervención propias a su profesión que sirvan como insumo al trabajo que desarrolla el programa Servicio País en la Región.

Cultura Tri-comunal

  • Área profesional: Área ambiental - Área social, Región: Valparaíso
  • Proposito: El propósito de la práctica es incorporar a un o una estudiante en proceso de formación profesional que aporte al trabajo de intervención que se está desarrollando actualmente en la Región de Valparaíso, se espera que el o la estudiante pueda desarrollar un diagnóstico del estado actual del arte en temas de cultura en tres comunas en donde se trabaja actualmente con el programa Servicio País.
  • Condiciones especiales: Se espera que el o la estudiante desarrolle su trabajo principalmente en territorio de intervención en las comunas de Putaendo, Panquehue y Catemu, para lo cual es deseable que viva en alguna de las comunas de la Provincia de San Felipe de Aconcagua (no excluyente) o cuente con capacidad para trasladarse al sector, y que cuente con disposición a trabajar de manera virtual, si en el contexto sanitario actual se requiriera. Adicionalmente se espera que de ser necesario en el contexto del trabajo que desempeñe, el o la estudiante no tenga inconvenientes en pernoctar en la Comuna. Para ello, el equipo de Profesionales Servicio País procurará facilitar los aspectos básicos de su estadía. Por último, precisa que el o la estudiante cuente con un computador portátil propio, que pueda poner a disposición del trabajo. En este contexto, contar con disponibilidad de trabajar bajo modalidad virtual o híbrida, en reuniones de coordinación periódicas con el equipo regional y comunal de Servicio País.
  • Perfil estudiante: Estudiante de carrera del área de la Geografía, con interés en el trabajo con comunidades de territorios aislados, con énfasis en temas Culturales y Patrimoniales, que sea proactiva/o, que se encuentre motivada/o con el trabajo con comunidades y esté dispuesto a formar parte de un equipo de trabajo multidisciplinario.

Desarrollo Local Económico

  • Área profesional: Ingeniería, Región: Valparaíso
  • Proposito: El propósito de la práctica es incorporar a un o una estudiante en proceso de formación profesional que aporte al trabajo de intervención que se está desarrollando el equipo de Profesionales Servicio País ciclo 2022-23 actualmente en la comuna de Cabildo. En específico, se espera que el o la estudiante pueda contribuir al fortalecimiento de competencias para la formalización y comercialización de productos locales de personas participantes del Programa Servicio País, con foco en el sector del Valle de Alicahue. Esta acción, se enmarca en el desarrollo de estrategias que potencien la economía local y comunitaria para la gestión pertinente de la cultura agrícola del Valle, como continuidad de un trabajo previo consistente en: taller de alfabetización digital, taller de asesoría comercial, taller de estrategia de ventas, taller de contabilidad y costos, importancia de la formalización, capacitación de ley MEF.
  • Condiciones especiales: 1. Se espera que el o la estudiante desarrolle su trabajo principalmente en territorio de intervención comuna de Cabildo con foco en el Valle de Alicahue, para lo cual es deseable que resida en alguna de las comunas de la Provincia de Petorca, o cuente con los medios para trasladarse al sector y que cuente con disposición a trabajar de manera remota, si en el contexto sanitario actual se requiriera. 2. Adicionalmente, se espera que de ser necesario en el contexto del trabajo que desempeñe, el o la estudiante no tenga inconvenientes en pernoctar en la Comuna. Para ello, el equipo de Profesionales Servicio País procurará facilitar los aspectos básicos de su estadía. 3. Se requiere que el o la estudiante cuente con un computador portátil propio, que pueda poner a disposición del trabajo. 4. Por último, tener disponibilidad de trabajar bajo modalidad virtual o híbrida, en reuniones de coordinación periódicas con el equipo regional y comunal de Servicio País
  • Perfil estudiante: Estudiante del área de ciencias económicas como ingeniería comercial, contador auditor u otros afines, con interés en diseñar, implementar y evaluar actividades formativas con productores/as locales de zonas rurales, acorde a su nivel de conocimiento en temas de: Comercialización, formalización, marcas comerciales, Ley MEF (microempresas familiares) y pago electrónico (debito), que contribuyan a fortalecer el trabajo de pequeños emprendedores de productos del campo y agro elaborados (huevos, verduras y hortalizas, queso, etc.). Además de elaborar material gráfico práctico asociados a los temas (infografías, videos, podcast, manuales y/u otros. Esto, en espacios en que se valoren los conocimientos previos, promoviendo relaciones de cercanía y vinculación con comunidades. Además, se espera que tenga motivación por el trabajo en equipo y multidisciplinario para coordinar sus acciones con las profesionales Servicio País y equipo técnico regional.

Regularización de terreno

  • Área profesional: Ingeniería, Región: Valparaíso
  • Proposito: El propósito de la práctica es incorporar a un Estudiante que se sume al proceso que lleva adelante el equipo Servicio País 2021 – 2022 realizar cálculos de estructuras en los proyectos habitacionales, y comunitarios a realizarse en la comuna de la Petorca. Específicamente se prevé que el/la estudiante en práctica aporte en entregar conocimientos técnicos y prácticos en los proceso de diseño y calculo de estructuras.
  • Condiciones especiales: Se espera que los y las estudiante desarrolle su trabajo principalmente en territorio de intervención en el sector de Chincolco, comuna de Petorca. En este sentido es deseable que el/la estudiante esté dispuesto a pernoctar en la comuna, cuando el trabajo así lo requiera, para lo cual el equipo Servicio País velará por facilitar los aspectos básicos de su estadía. Es necesario que el/la estudiante cuente con un computador portátil propio, que pueda poner a disposición del trabajo. Además, debe tener disponibilidad de trabajar en contexto desde la virtualidad, con reuniones periódicas con el equipo regional de Servicio País.
  • Perfil estudiante: Estudiante de las carreras de Ingeniería Civil, arquitectura o Construcción con interés o experto en temas de cálculo de estructuras.