Desarrollo Local Económico

Antecedentes generales

Región: Valparaíso / 2022
Área profesional de la práctica: Ingeniería
Miembro de la Fundación que supervisara la práctica: Dayan Yazmin Yusef Lincopán

Propósito

El propósito de la práctica es incorporar a un o una estudiante en proceso de formación profesional que aporte al trabajo de intervención que se está desarrollando el equipo de Profesionales Servicio País ciclo 2022-23 actualmente en la comuna de Cabildo. En específico, se espera que el o la estudiante pueda contribuir al fortalecimiento de competencias para la formalización y comercialización de productos locales de personas participantes del Programa Servicio País, con foco en el sector del Valle de Alicahue. Esta acción, se enmarca en el desarrollo de estrategias que potencien la economía local y comunitaria para la gestión pertinente de la cultura agrícola del Valle, como continuidad de un trabajo previo consistente en: taller de alfabetización digital, taller de asesoría comercial, taller de estrategia de ventas, taller de contabilidad y costos, importancia de la formalización, capacitación de ley MEF.

Requerimiento

Perfil del estudiante: Estudiante del área de ciencias económicas como ingeniería comercial, contador auditor u otros afines, con interés en diseñar, implementar y evaluar actividades formativas con productores/as locales de zonas rurales, acorde a su nivel de conocimiento en temas de: Comercialización, formalización, marcas comerciales, Ley MEF (microempresas familiares) y pago electrónico (debito), que contribuyan a fortalecer el trabajo de pequeños emprendedores de productos del campo y agro elaborados (huevos, verduras y hortalizas, queso, etc.). Además de elaborar material gráfico práctico asociados a los temas (infografías, videos, podcast, manuales y/u otros. Esto, en espacios en que se valoren los conocimientos previos, promoviendo relaciones de cercanía y vinculación con comunidades. Además, se espera que tenga motivación por el trabajo en equipo y multidisciplinario para coordinar sus acciones con las profesionales Servicio País y equipo técnico regional.
Condiciones especiales del requerimiento: 1. Se espera que el o la estudiante desarrolle su trabajo principalmente en territorio de intervención comuna de Cabildo con foco en el Valle de Alicahue, para lo cual es deseable que resida en alguna de las comunas de la Provincia de Petorca, o cuente con los medios para trasladarse al sector y que cuente con disposición a trabajar de manera remota, si en el contexto sanitario actual se requiriera. 2. Adicionalmente, se espera que de ser necesario en el contexto del trabajo que desempeñe, el o la estudiante no tenga inconvenientes en pernoctar en la Comuna. Para ello, el equipo de Profesionales Servicio País procurará facilitar los aspectos básicos de su estadía. 3. Se requiere que el o la estudiante cuente con un computador portátil propio, que pueda poner a disposición del trabajo. 4. Por último, tener disponibilidad de trabajar bajo modalidad virtual o híbrida, en reuniones de coordinación periódicas con el equipo regional y comunal de Servicio País

Duración

Mes Inicio: agosto 2022
Mes Término: noviembre 2022
Horas Diarias: 5
Horas Semanales: 25

* Fecha inicio de practica sujeto a adecuaciones.


El proyecto ya cumple con el número de cupos requeridos