El proyecto “Potabilización de Agua para consumo humano”, fue implementado por la Junta de Vecinos de Colmenares, comuna de Empedrado, región del Maule, en conjunto al trabajo y acompañamiento directo del equipo de profesionales Servicio País en la comuna, y el apoyo técnico de la Ilustre Municipalidad de Empedrado, entre los meses de abril y noviembre del presente año.
La solución Implementada da respuesta a una de las problemáticas propia de la ruralidad, vinculada directamente a la escasez hídrica de la comuna, y fue diseñada mediante un trabajo conjunto con las comunidad. En la actualidad otorga el suministro de agua potable a 10 viviendas del sector, a partir de una solución tipo y de bajo costo que se adapta a la realidad del mundo rural. Dicha solución consiste en un sistema conformado por un estanque filtrador de 1200 litros (relleno con áridos que permiten filtrar el agua), un filtro para partículas pequeñas, un clorador y un estanque receptor de 2400 litros, el cual acumula el agua tratada, para posteriormente ser impulsada a las viviendas mediante una bomba de 220v.
El proyecto disminuye el impacto de la escasez hídrica y también contribuye al funcionamiento adecuado de equipamientos domiciliarios, como es el caso de un adecuado uso de lavadoras y la posibilidad de que las familias puedan utilizar calefont, debido a un considerable mejoramiento de presión del agua que llega a las viviendas.