Hoy se dio a conocer la propuesta de política social “Umbrales Sociales para Chile” que la Fundación Superación de la Pobreza presentó a los comandos presidenciales. Dicha propuesta fue comentada por los encargados programáticos de 6 de los 8 comandos que respondieron a la invitación.
En síntesis la Fundación plantea que tras 22 años de experiencia interviniendo en contextos de pobreza y vulnerabilidad, a través del Programa Servicio País, y realizando periódicamente estudios cualitativos y cuantitativos a lo largo de todo el territorio nacional, «la pobreza tiene una marcada dimensión relacional, es decir, que se genera y perpetúa no sólo porque hay necesidades básicas insatisfechas, sino también porque las personas suelen verse afectadas por relaciones de exclusión, subordinación, asistencia y dependencia excesiva; lo que coarta su autonomía y el dominio sobre su propia vida, así como sus posibilidades de desarrollo presentes y futuras, a nivel individual, familiar y comunitario» señaló Juan Carlos Feres, Presidentes de la institución.
Esta propuesta plantea lineamientos de acción sobre cuatro ejes:
– El Centralismo limita fuertemente el desarrollo: hay un excesivo centralismo político, fiscal y administrativo que provoca el rezago de amplias zonas del país.
– Chile se enfrenta a la violencia de la segregación: existen prácticas que segregan a las personas en pobreza en determinados barrios o territorios, escuelas, centros de salud, o trabajos, y que son generadoras de violencia.
– Sin participación no hay superación de la pobreza: hoy existe un diseño institucional que excluye a las personas más vulnerables de las decisiones que les afectan.
– La Focalización actual tiene un fuerte efecto estigmatizador en la población más vulnerable: existen políticas asistencialistas que estigmatizan y rotulan a las personas, lo que genera mayor fragmentación en una sociedad que requiere con urgencia, mayor integración y equidad de oportunidades y experiencias.
| Descarga «Umbrales Sociales para Chile» ⬇️
| Descarga el resumen ejecutivo de «Umbrales Sociales para Chile» ⬇️
Conjuntamente con la presentación de la propuesta, las ONG más relevantes en el trabajo con comunidades vulnerables (América Solidaria, Hogar de Cristo, TECHO-Chile, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Fundación Superación de la Pobreza) dieron ejemplos concretos respecto a cómo se está deteriorando la convivencia en nuestra sociedad y cómo se genera y persiste la pobreza. “Nos comportamos a partir de patrones que reproducen la pobreza, el maltrato, la violencia. Nos maltratamos y permitimos que las instituciones nos maltraten, sobre todo que maltraten y humillen a los más pobres, a quienes no pueden elegir con libertad dónde quieren atender sus enfermedades porque tenemos un sistema de salud para ricos y otro para pobres; a quienes no pueden decidir dónde quieren educarse porque tenemos escuelas para ricos y escuelas para el resto, o a quienes les tocó vivir en un barrio donde no quieren vivir”, plantearon en el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora hoy.
| Lee la declaración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2017 ➡️
Por parte de los comandos participaron:
– Mauricio Rodríguez, del comando de Alejandro Guillier.
– Eduardo Hernández, del comando de Alejandro Navarro.
– Claudia Sanhueza, del comando de Beatriz Sánchez.
– Jorge Fábrega, del comando de Carolina Goic.
– Fabián Caballero, del comando de Marco Enríquez-Ominami.
– Gonzalo Blumel, del comando de Sebastián Piñera
En esta oportunidad, la propuesta “Umbrales Sociales para Chile” fue desarrollada con la colaboración del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el apoyo de Fundación Colunga.