Servicio País y Gendarmería de Chile realizarán trabajo colaborativo en Chile Chico y Cochrane

Esto busca reforzar la gestión técnica que el servicio penitenciario realiza en las localidades más aisladas.

Home / Noticias / Aysén / 2018 / Servicio País y Gendarmería de Chile realizarán trabajo colaborativo en Chile Chico y Cochrane

Diversos profesionales de Servicio País apoyarán el trabajo que realiza Gendarmería de Chile en las unidades penales más aisladas de la región de Aysén, en un trabajo colaborativo entre ambas instituciones de carácter inédito.

El primer acercamiento se produjo el año 2017 después de que profesionales de Servicio País se sumaron a apoyar los procesos de nivelación de estudios de la población penal de Cochrane, tarea que se repetirá durante este año y que se espera profundizar, comenzando además la colaboración en otras áreas para la unidad penal de Chile Chico.

Para el caso del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Cochrane, los profesionales realizarán talleres de nivelación y reforzamiento escolar,  emprendimiento social, cultural y laboral para las personas que cumplen allí condena.

En el caso de los profesionales de Puerto Guadal, guiaran el trabajo con el fin de potenciar proyectos que permitan generar recursos físicos y técnicos para implementar el trabajo de la chacra del CDP de Chile Chico.

“Estamos muy agradecidos de poder contar con tal recurso humano, que nos permitirá intervenir en aquellas unidades penales que carecen de profesionales por temas económicos y de gran dispersión geográfica, planteándonos como desafío el realizar un trabajo técnico de excelencia en pro de generar buenas prácticas que nos permitan intervenir en necesidades criminógenas de las personas que cometen delitos como son la educación y empleo y utilización del tiempo libre”, explicó el jefe técnico regional de Gendarmería, Andrés Astorga Márquez.

Las áreas de especialidades que trabajaran de manera voluntaria en las respectivas unidades penales y en plena coordinación de las áreas técnicas locales corresponden a: arquitectura, trabajo social, psicología, ingeniería comercial, geografía y sociología. Tal acuerdo de trabajo permitirá avanzar en los procesos de tratamiento de la población objetivo, con la finalidad de aportar a disminuir la probabilidad de riesgo de violencia y reincidencia.

El objetivo del trabajo de los profesionales de la Fundación de Superación de la Pobreza es la intervención social como forma de generar cambios y transformaciones socioculturales en las comunidades rurales y en desarrollo.

“Pretende compatibilizar logros en problemas puntuales de pobreza y carencias materiales, con efectos relacionados al estado de ánimo de las personas, sus vínculos y su autonomía. Es decir trabajan en y desde las comunidades por el desarrollo desde lo Local, utilizando una estrategia de desarrollo desde abajo hacia arriba”, agregó el coordinador regional de educación de Gendarmería, Bernard Shaw Sandoval, quien agradeció la colaboración que realizará servicio país a los procesos de reinserción social que lleva adelante la Institución.

La reunión que dio inicio al trabajo se realizó durante la primera quincena del mes de abril, ocasión en la que se realizó la inducción a los jóvenes de Servicio País, que desde ahora reforzarán la gestión técnica que lleva adelante Gendarmería de Chile en las comunas de Cochrane y Chile Chico.

 

Publicado en El Diario de Aysén.